Cuadros de El Petrolio

    Durante 1997 y 1998 Ramón Castañer pintó dos cuadros de carácter histórico: los cuadros de El Petrolio díptico compuesto por "L'Arrastrà de Pelletes" y "La Barricada" (2.00 x 3.00 m, cada uno). Estos cuadros relatan los actos terroristas acaecidos en Alcoy (1873), donde unos insurrectos asesinaron al alcalde Agustín Albors. Fue la primera revuelta anarco-sindicalista del mundo. Estos dos cuadros fueron concebidos en 1985, trabajando con modelos y bocetos. Actualmente están en el Ayuntamiento de la ciudad de Alcoy.

L'arrastrà Barricada

 

    Durante la pintura de "L'arrastrà de Pelletes" en la Masia de Botella en Agres. (Fotos realizadas por Juan Antonio Castelló Llorens).

Pelletes

Pelletes2

    Detalles durante la creación de "Pelletes"

Pelletes3

    "Las hijas de Zeus y de Temis acuden de inmediato convirtiendo el drama en tragedia. La suerte está echada. Cloto, Láquesis y Átropos tendran que cumplir las ´órdenes del hijo del Caos y de la Noche: el Destino. Del Cinturón de Átropos cuelga la cinta que sujeta la larga tierra, ella será la fatal clave de la historia. La más vieja de las Parcas cumplirá su misión una vez más y cortará cuando le apetezca el hilo de la vida Agustín Albors. Esa y no otra es la cuestión. La demás gente será zarandeada según el humor del Destino."

    (Texto: Antonio Castelló)

Barricada2

    "Ramón Castañer y desde su depurada técnica, desde su amplísimo conocimiento del oficio al que sirve con entrega, con fidelidad representativa, 'aquella virtud tan difícil de alcanzar para la pintura de signo realista', crea una atmósfera, un clima propicio, cuenta algo verdadero sin 'invenciones' o tergiversaciones de la verdad histórica. Aquí es el Goya de los 'Fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío': realista, directo, veraz. Y por ello, estaba obligado a reflexionar en torno las jornadas de julio de 1873, haciéndolo a conciencia, con blancos negros, grisallas, porque esta 'película' revolucionaria e internacionalista estaba fotografiada en blanco y negro y, como máximo, en color sepia."

    (Texto: Adrián Espí Valdés)

    Adrián Espí escribió en Información de Alicante un completísimo artículo titulado "La tragedia de El Petrolio vista por Ramón Castañer". Ver

    "Observen ustedes mismos y juzguen la magnitud de esta obra. Luego, discutan hablen y congratílense de estar ante la página de Alcoy, hecha por el pincel de ese ingente y enorme pintor que es Ramon Castañer. Reparen en toda la muestra, en sus bocetos, en su esmerada elaboración, en el estudio de las figuras y, sobre todo, en los dos grandes lienzos que dan cuerpo y categoría a la obra: uno es la barricada -La ciudad está totalmente tomada, en estado de sitio-, el otro es el sangriento linchamiento del alcalde constitucional, donde es arrastrado por las calles, mientras las furias gritan y las parcas se agitan. Es el momento culminante de la Revolución, es el ángel caído de la libertad, mientras pronto la noche arderá en petróleo, cuyas latas ya están preparadas, en la soledad de los puños y el azul de la noche estrellada de un verano tórrido en tragedia."

    (Texto: Antonio Revert)


   El 6 de julio de 2021, Irene Elisa Santacreu Cortés publica en la web de El Temps de les Arts un interesante artículo de caracter histórico en el que se describen los hechos acaecidos en la revuelta de El Petrolio. Ver

 

home